top of page

La Personalidad

 

 

 

 

 

 

 

 

La teoría elaborada por John Holland se basa en el tipo de personalidad que desarrolla una persona en su ambiente emocional. Ella, le va a llevar a ser más apto en diferentes tipos de trabajos u ocupaciones, influyendo de la misma forma el ambiente en el que se desarrollan esas profesiones a la hora de buscar la satisfacción laboral.

Su teoría es de las más influyentes en la investigación y conceptualización dentro del campo de la orientación laboral, lo que se aprecia en la elaboración de programas de orientación.

Según la clasificación realizada por Holland, hay seis tipos de personalidades con vistas a la orientación laboral, diferenciadas según intereses, preferencias vocacionales y no vocacionales, objetivos, creencias, valores y habilidades:

             

            · Realistas: Personas a las que les gusta las actividades físicas que requieren el uso de maquinaria, estar al aire libre o la implicación de animales en el trabajo exterior. Prefieren este tipo de actividad a la socialización. Les gusta probar varias posibilidades hasta dar una solución concreta.

            · Investigativo o científico: Personas que suelen tener habilidades matemáticas o científicas, a las cuales les gusta buscar nuevas soluciones para lo que realizan investigaciones y trabajan con conceptos. Prefieren trabajar individualmente y no convencer a otros de sus ideas.

            · Artítico: Personas que prefieren no estar limitados por lo establecido, puesto que disfrutan expresándo sus ideas y sentimiento de forma creativa mediante diversas artes. También disfrutan viendo las formas de expresión de otros.

            · Social: Personas a las que le gusta el contacto con otras personas e influirlas directamente. No les suelen gustar las tareas físicas, por lo que suelen elegir enseñanza, consulta, asistencia  y labores de información.

            · Emprendedor: Personas que disfrutan sacando partido a su habilidad verbal, ya sea con objetivo de persuasión de una idea, supervisando y guiando a otros o convencer sobre un producto. Les gusta el poder y anhelan ser prestigiosos y protagonistas.

            · Convencional: Personas que prefieren trabajar rigiendose por lo establecido, organizando, detallando y comprobando la exactitud de la  información. Suelen disfrutar al trabajar con tablas, informes y formularios. Se caracterizan por tener mucho autocontrol, y a menudo son personas prestigiosas y poderosas.

 

 

La Teoría de Holland: lA INTERACCIÓN ENTRE               LA persona y el ambiente

La personalidad está compuesta por los rasgos que definen a una persona a la hora de pensar, tomar decisiones, hablar, sentir o actuar. Cada persona es única y especial por su personalidad.

MME

© 2023 por EC. Creado con Wix.com

  • w-facebook
  • Twitter Clean
  • w-flickr
bottom of page